La mujer sabia

Por Alberto Valdivia

INTRODUCCIÓN: Este es una serie de reflexiones en el libro de Proverbios. Por medio de estos estudios bíblicos buscamos ayudar a las mujeres a desarrollar sabiduría espiritual

TEMA 1:  LA MUJER SABIA TEME A DIOS

El temor de Dios, es una frase muy usada en el antiguo testamento. Sintetiza la actitud básica que todo creyente debe de tener ante Dios. Según la Biblia el que no tiene temor de Dios no puede agradar ni mantener comunión íntima con el señor. ¿Qué significa exactamente el temor de Dios?

Hay dos formas de usar la palabra temor, como sinónimo de miedo, terror y horror o como sinónimo de respeto y de cuidado. Es de la segunda forma que la Biblia usa la palabra temor de Dios, pues Dios no establece comunión con el hombre a base del miedo (Apocalipsis 1:17) sino del amor. Así que tener temor de Dios es respetarlo, honrarlo, tener cuidado de él.

Veamos cual es el fruto del temor de Dios en nuestras vidas:

1. El que teme a Dios aborrece el mal (Proverbios 8:13)

No solo es cuestión de creer en su existencia o evitar decir algo en contra de él, tener temor de Dios es odiar el pecado, huir y abandonar todo mal con el propósito de agradar y satisfacer al Señor. El que teme a Dios está cada vez más lejos del pecado

2. El que teme a Dios vive confiado y en paz (Proverbios 19:23; Proverbios 14:26)

La persona que teme al Señor vive siempre confiada y en paz, pues sabe que Dios estará a su lado y lo protegerá. El temer a Dios hace que vivamos vidas rectas y santas, sin complicaciones, alejados de los problemas en la que mayormente la gente del mundo se involucra

3. El que teme a Dios recibe la bendición del Señor (Proverbios 10:27)

El Señor promete vida a los que le temen, vida espiritual y natural. El temor de Dios abre para nosotros la bendición de Dios. Las pruebas nos acompañarán a través de nuestra existencia pero la mano de Dios siempre estará de nuestro lado, si creemos en Él y le honramos

Preguntas:

1. ¿Qué puedes hacer para que el temor de Dios se acreciente en tu vida?
2. ¿Qué tendrías que dejar o sacrificar para permitir que el temor de Dios crezca en tu vida?


TEMA 2:  LA MUJER SABIA MANEJA BIEN EL DINERO

Una de las áreas en la que el creyente tiene muchas dificultades es en las finanzas. La mayoría de las complicaciones económicas que uno experimenta se debe a nuestra falta de criterio y sabiduría para manejar nuestros recursos. Las mujeres están muy involucradas en el tema financiero pues la economía familiar depende mucho de su habilidad en manejar el dinero. Veamos cuales son los principios financieros que siempre debemos de aplicar para tener éxito en las finanzas:

1. No busque la riqueza sino la bendición de Dios (Proverbios 10:22)

El fin de nuestras vidas no es acumular dinero o posesiones, existimos para agradar a Dios. Las riquezas son un complemento, una ayuda, un medio pero no un fin, por lo tanto nosotros debemos de buscar la bendición de Dios más que otra cosa en la vida.

2. Hay que gastar con prudencia y sabiduría (Proverbios 21:20; 30:8,9)

Hay que comprar lo necesario, no llenarnos de cosas inútiles que no nos sirven para nada. Hay que dar prioridad a aquello que es más vital para la vida, evitando las cosas lujosas e innecesarias. Busque las ofertas, evite las deudas (Proverbios 22:7), gaste en aquello que va a ser productivo para usted y los suyos. Trate de vivir sencillamente, sin derroche ni vanagloria

3. Evite ser garantes de otras personas (Proverbios 22:26,27)

Evite garantizar o avalar a otra persona, usted se expone a una serie de peligros, suele suceder que la persona que usted garantiza no cumple con pagar sus deudas y al final usted se hace responsable

4. Hay que vencer la pereza (Proverbios 10:4)

La pereza es el enemigo número uno de la prosperidad. Las mujeres deben de ser activas y muy trabajadoras. La laboriosidad es la característica principal de la mujer virtuosa (ver Proverbios 31:13-15,22), debemos de cultivar esta virtud.

Preguntas:

1. ¿Ha experimentado alguna vez una crisis económica en su hogar? ¿Cómo pudo superar esa crisis?
2. ¿Que cosas hace usted para poder ahorrar un poco de dinero? Compártanos su secreto



TEMA 3:  LA MUJER SABIA CONTROLA SU LENGUA

Nuestras palabras pueden ser un instrumento de bendición o también de maldición, debemos de saber usarlas correctamente (Proverbios 18:21). Con nuestras palabras podemos animar, consolar, orientar, alegrar, instruir, etc., pero también podemos mentir, insultar, despreciar, ofender, etc. Dios espera que nuestras palabras reflejen nuestra fe en Él y que produzca alegría a los demás, a nuestras almas y al Señor mismo (Proverbios 12:25)

Veamos como debemos de hablar

1. Hablemos cuando es necesario hacerlo (Proverbios 10:19; 13:3)

Cuando hablamos demasiado siempre decimos cosas demás, es mejor callar y hablar solo lo que es necesario. Hay quienes, por su temperamento, son muy expresivos y tiende a hablar demás. Debemos aprender a controlar esa debilidad

2. Respondamos siempre con amabilidad (Proverbios 15:1)

No hay excusa para tratar mal a los demás, ni siquiera a los que nos tratan mal a nosotros mismos. Toda respuesta agresiva, lo único que producirá es más conflicto, y los conflictos solo produce mal. El cristiano es un instrumento de paz, donde hay odio nosotros sembramos amor, donde hay conflicto ponemos la paz.

3. Que nuestras palabras nos traigan alegría (Proverbios 15:23)

Hagamos que nuestras palabras alegren nuestro corazón. Cuando respondemos con agresividad, insultos o violencia el primero que se daña somos nosotros mismos, pues dejamos que el mal salga de nuestro interior contaminando nuestras emociones, pensamientos y cuerpo. No permitamos que eso suceda.

4. Evitemos caer en chismes y murmuraciones (Proverbios 20:19; 16:28)

El chisme y las murmuraciones son la forma más grotesca de dañar con nuestras palabras a los demás. Detrás de un chisme muchas veces hay mentira, envidia, rencores, exageraciones, orgullo, y muchos pecados más. El chisme y las murmuraciones es una fuente de mal, hace daño irreparable a las personas. No escuchemos chismes de la gente y mucho menos pasemos ese chisme a los demás.

Preguntas:

1. ¿De que forma crees que podemos controlar nuestras palabras?
2. ¿Crees que la oración, la meditación en la Biblia y la conversación con personas espirituales pueden ayudarte a desarrollar control en tus palabras? ¿Por qué?