lunes, 28 de mayo de 2007

NUESTRA RESPONSABILIDAD CON EL REINO DE DIOS

Por el Rev. Alberto Valdivia Cier


Texto: Mateo 13:31-33;44-52

El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas…El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo…También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago, que recoge peces de toda clase, cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan y recogen en canastas los peses buenos, y desechan los malos



Comencemos esta reflexión contestando a esta pregunta: ¿Qué es el reino de Dios?. El reino de Dios es el sistema de gobierno soberano de Dios en todo el universo, es un reino espiritual que está presente ya y que se hace evidente en la tierra a través de la iglesia, es un reino que está en crecimiento y desarrollo, pero su consumación será futura cuando Dios, al final de los tiempos, termine de unir el cielo con la tierra para siempre. Disfrutamos ahora del reino de Dios en parte y en cierta medida, pero lo experimentaremos totalmente y en toda su plenitud en la vida eterna.
En este tiempo terrenal en el que vivimos, Jesús desea no solo que nos beneficiemos del reino de Dios sino que también nos comprometamos con su desarrollo. ¿Cuál es el papel que nos toca cumplir con relación al reino de Dios?, Jesús responde a esta pregunta a través de está serie de pequeñas parábolas. Hoy vamos a ver tres de ellas y aprender algunas de nuestras responsabilidades como miembros del reino
Debemos de involucrarnos en la extensión y construcción del reino de Dios. El reino es como un grano de mostaza que crece y se hace grande y que acoge a todo aquel que quiere buscar a Dios, es nuestro deber hacer todo lo que nos compete para que el reino se haga grande y alcance a todas las naciones y a todos los hombre ¿Cómo podemos hacer eso? Mostrando en nuestras vidas los valores del reino, compartiendo el evangelio de Jesús a toda criatura y mostrando nuestra fe en hechos concretos de amor, Jesús resumió todo esto cuando dijo "por sus frutos lo conoceréis", necesitamos mostrar frutos para que el mundo crea. También debemos de tener un espíritu de sacrificio para dar prioridad a los asuntos del reino, el reino es como un tesoro de gran valor para nosotros, por lo tanto debemos de estar dispuesto a dejar muchas cosas a favor del reino, Abraham dejó su tierra y estuvo a punto de sacrificar a su propio hijo, Moisés dejó su posición dentro de la corte del Faraón, los apóstoles dejaron sus redes (trabajo), ¿Qué estamos dejando nosotros?, ¿Quizás tu tiempo, tus intereses, tus recursos?, Jesús nos dice "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás será añadido", nuestro interés primordial ha de ser el reino y no las añadiduras. Debemos de dar acceso al reino a todos sin distinción de ninguna clase. Jesús nos pide que echemos la red del evangelio a toda clase de personas, no podemos hacer distinciones o movernos por nuestros prejuicios, a quien le toca juzgar a los hombres es a Dios y no a nosotros, lo que nos compete es ser testigos del reino y facilitar a nuestros semejantes la entrada a la presencia de Dios, debe morir en nosotros el racismo, el machismo, el feminismo, la xenofobia, y toda clase de mal que separa o busca hacer distinción entre los seres humanos. En Cristo ya no hay diferencia entre los hombres, ese principio debe de regir nuestras acciones como cristianos.
Que Dios nos ayude a ser constructores y representantes dignos del reino de Dios aquí en la tierra

Oración
Señor, que venga a nosotros tu reino y que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo

Preguntas para profundizar
1. ¿De que forma particular puedes colaborar con la construcción del reino de Dios?
2. Lee Romanos 14:17 ¿Cuáles son los valores del reino que debemos de enfatizar? ¿De que forma estos valores pueden transformar la vida de los demás?

No hay comentarios: