martes, 15 de mayo de 2007

¿COMO ENCONTRAR DESCANSO PARA NUESTRAS ALMAS?






Por el Rev. Alberto Valdivia Cier



Texto: Mateo 11:25-30

Vengan a mí ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera


Las estadísticas demuestran que nunca en la historia de la humanidad el ser humano ha experimentado tanta depresión y falta de paz como el día de hoy. Existe mucha desesperanza, desilusión, presión y cargas en el mundo moderno, es por eso que las dolencias de tipo mental, emocional y psicológico se han multiplicado preocupantemente. ¿Cómo podemos enfrentar la vida en estas condiciones? ¿Cómo encontrar paz y descanso para nuestras almas?
Jesús nos da la respuesta en esta porción del evangelio.
Él Señor hace un diagnóstico real de las condiciones de los hombres, dice que frecuentemente vivimos cansados o agotados, esto tienen que ver con la fragilidad de nuestros cuerpos y mentes, perdemos en muchos momentos la vitalidad y la energía, entonces necesitamos urgentemente renovar nuestras fuerzas para continuar. También Jesús nos dice que muchas veces nos sentimos agobiados o cargados, esto tiene que ver más con el agotamiento de tipo emocional y espiritual, no solo nuestro cuerpo se desgasta también nuestro ser interior pasa por procesos de deterioro debido al pecado y a la maldad que tenemos que hacer frente cada día de nuestras vidas.
¿Cuál es el camino que Cristo propone para que podamos encontrar descanso y renovación?, Su propuesta es sencilla, él nos dice; VENGAN A MÍ. En Él y solamente en Él podemos encontrar verdaderamente la paz y el descanso para nuestras almas.
Antes de partir Él dijo: "mi paz os dejo", el descanso interior es un regalo de Cristo para nosotros, tenemos que ir a Él para experimentarlo, esa es la condición. Nadie puede renovarse y encontrar quietud para su vida si es que no toma la decisión de ir a Cristo. Pero ¿Qué significa ir a Cristo?
Ir a Cristo es tener un encuentro diario con Él, es mantener "intimidad espiritual" con el Señor, es cultivar una relación personal con nuestro salvador, es salir al encuentro de aquella persona de quien estamos enamorados y experimentar su ternura y presencia.
Jesús compara esta relación íntima que debemos de tener con Él con el yugo, y nos invita a que carguemos su yugo. El yugo es un instrumento que se usa en las faenas agrícolas para unir a dos bueyes, uno experimentado con otros joven que necesita aprender, es un madero que une del cuello a estos dos animales, y en esa unión el uno aprende del otro como arar la tierra.
Jesús nos invita a que nos unamos más a Él, que tomemos su yugo y experimentemos su intimidad y su cercanía y de esa relación estrecha aprendamos de su paz y humildad. Solamente así podemos verdaderamente experimentar descanso para nuestras almas.
El yugo de Cristo, es suave y ligero, estar unidos a Él es un deleite no una carga, deberíamos buscar más el rostro de Cristo para que se acreciente nuestra paz.


Oración
"Señor concédeme la dicha de estar a tu lado todos los días de mi vida y llenarme de tu infinita paz por siempre"


Preguntas para profundizar
1. ¿Qué tipo de oración es la que nos lleva a experimentar intimidad con Cristo y nos permite llenarnos de su paz? ¿Qué experiencias has tenido al respecto?
2. Lee 1Samuel 1: 9-17 ¿Crees que Ana hizo esa clase oración? ¿Cuáles son las características y el fruto espiritual que trae orar de esa manera?

No hay comentarios: